domingo, 12 de octubre de 2008

Startups: Juan, eres un hombre orquesta

Recuerdo cuando en el 2003 mi amigo Alfonso Fernández Stuyck, estudiando un MBA en el London Bussines School me llamó y me dijo: "Juan, tenemos que analizar una empresa en el LBS. Creo que eres perfecto para ser analizado. Los resultados te servirán para mejorar".
Lo vi como una gran oportunidad para hacer crecer Agroterra. El equipo que iba a analizar mi empresa estaba formado por conocidos empresarios del sector empresarial británico - tanto en Internet como en el mundo offline - que estaban reciclándose en el LBS
.
Estuve en Londres con algunas reuniones. También tuve alguna visita a España y alguna conferencia telefónica a muchos.

Después de un mes, me enviaron el informe. El documento, de un montón de folios, terminaba con una frase y una foto:


"Juan, eres un hombre orquesta, y tienes que cambiar"




Me sentó fatal. Yo esperaba algo así como "cambia esto, mejora aquello, modifica eso y a subir como la espuma", y lo que recibía era una crítica a mi trabajo de 14 horas diarias 7 días a la semana...

Pero lo cierto es que tenían toda la razón.
Alfonso me conoce desde que teníamos 5 años. Sabía qué teclas tocar, y las tocó. Acertó con la foto, y sobre todo con mi definición de hombre orquesta.
Esta crítica me hizo pensar mucho, y comencé a creer que los cambios eran necesarios. Había sido un hombre orquesta desde que nació Agroterra.

Ser un hombre orquesta me permitió dinamismo, adaptación y velocidad en la fase inicial del proyecto. Agroterra crecía porque todo pasaba por mi. Los usuarios estaban muy contentos, porque yo les respondía unos 80 mensajes cada día. La publicidad funcionaba muy bien, porque la vendía yo. Y más.
Pero llega un momento en el que tienes que cambiar. Dar el paso y estructurar un equipo. Necesitas generar un crecimiento exponencial.
Si estás en la situación en la que yo estaba, pregúntate si eres un hombre orquesta.


No hay comentarios: