jueves, 27 de noviembre de 2008

Startups: Cómo elegir a tus socios sin tener ni idea de elegir

Hace ya casi un año (ya?) que decidí incorporar nuevos socios a Agroterra. Una decisión difícil pero que, una vez tomada, me obligaba a elegir el perfil adecuado.
Luego tendría que intentar convencerles de que se unieran a nuestro proyecto... pero ese es otro tema.

Pero, ¿qué criterios podría usar para encontrar al socio adecuado?
Empecé a leer. "Lo mejor es que no tengas socios", "lo mejor es que sí". "Lo mejor es un socio financiero", o "uno tecnológico". "Lo mejor es una combinación..".... me repasé todos los blogs posibles (loogic, como no!)sin obtener un criterio válido para mí. Leí algún libro, tampoco. Hablé con gente que había pasado por eso. Cada uno analizaba el tema según le había ido.

Lo cierto es que me dí cuenta de que sólo yo podría definir mi propio criterio.

Pero ¿Qué criterio elegir?. Comencé a crear una lista interminable de valores técnicos, empresariales, económicos y de conocimiento que mis nuevos socios deberían tener.

Después de un par de días de repasos y modificaciones a esa lista, terminé. La lista tenía 3 puntos:


1. Ser buena persona
2. Tener sentido común
3. Ser técnicamente bueno en lo suyo

Lo cierto es que mi lista me sorprendió.
Aún así, me hice una promesa: El socio que entre en Agroterra tiene que cumplir, por este orden, los 3 puntos de mi lista.

Recuerdo que pensé que parecía que estaba buscando pareja.. ;-).

Meses después y con una perspectiva diferente, no puedo estar más contento con mi lista.
Sin duda ser técnicamente bueno (o tener $$) era obvio, pero ser buena persona no es un factor decisivo en la búsqueda de socios, y tampoco lo es tener sentido común.

Sin embargo, para mí lo fue. La vida de una empresa es larga y tener buenas personas a mi lado me motiva cada día, y me da confianza. Me ayuda a trabajar en equipo.

Los problemas siempre surgen, y tener personas a mi lado con una elevada dosis de sentido común me ayuda a superarlos y a encontrar soluciones creativas.


Cuando conocí a Marek Fodor recuerdo que lo primero que pensé - antes de saber quien era - es que parecía ser especialmente muy buena persona. El tiempo lo ha confirmado. Luego tuve la suerte de que sea un tío técnicamente genial.

Contacté con Luis Fáus porque era para mí una persona con enormes conocimientos comerciales - justo lo que buscaba -.
Recuerdo lo contento que salí de nuestra primera reunión. ¡Luis también cumplía mis tres puntos! Era un tio excepcional!. Lo sigue siendo, y nos lo demuestra cada día.

Posteriormente, como los dos son buenas personas... fue fácil "engañarles" para que aceptaran unirse al equipo... ;-)

Si estás buscando un socio y no sabes qué criterio seguir, te recomiendo que te preguntes a ti mismo qué es lo que quieres. A mí me funcionó, y creo que a mi empresa también.
:-)

¿Me sigues en Twitter?