miércoles, 15 de octubre de 2008

Productos agroalimentarios que funcionan online

Una de las cosas buenas de formar parte del equipo de Agroterra es que me permite ver la evolución del mercado agroalimentario en Internet desde dentro. Desde que iniciamos nuestras actividades (valorando desde entonces el comportamiento Online de más de 25.000 productos agrarios), he podido comprobar como no todos los productos se venden igual por Internet.

Algunos productos funcionan Online mejor que otros. Por ejemplo, los depósitos agrícolas, tanques y cisternas obtienen grandes resultados. Abonos y Fertilizantes también.
Sin embargo otros productos como por ejemplo Cítricos al por mayor para exportación tienen más problemas a la hora cerrar operaciones online. Existen algunos casos excepcionales como el de Fincas agrícolas, que se están viendo claramente afectados por la situación actual.

Con el tiempo he ido recopilando algunos factores que considero influyen en estos resultados, crisis aparte. Seguro que me dejo algunos:

- La "vida" del producto. Cuanto más corta más difícil.
- Dispersión de la oferta en origen. En algunos sectores, a mayor dispersión, mayor control de la demanda, y por lo tanto menores resultados online.
- La "segunda mano" no es un factor de peso negativo. Al contrario sectores como Maquinaria agrícola funcionan muy bien.
- Factor tiempo. Es obvio pero muchos productos agrarios dependen de la época del año para funcionar. Por ejemplo, servicios de recolección, fumigación.
- Tangible. Un producto mejor definido por naturaleza funciona mejor (Un fertilizante, alfalfa para ganado, etc.).
- Deslocalización+precio.

Si se me van ocurriendo más factores los iré añadiendo.
:-)

2 comentarios:

Juan Luis dijo...

Muy interesante esta info.
Me vendrá bien para completar el post que ya conoces.

Y enhorabuena por el blog y por la constancia inicial :)

Juan Martínez Climent dijo...

Gracias Juan Luis,

Nose puede decir que 3 Posts sean "constancia inicial" pero en fin...
:)