Un 100%, sí. Pero no significa nada.
Esto lo aprendí en el año 2002 (quizá debería saberlo de antes..) después de un pequeño – para mi grande - fracaso comercial.
En el 2002 Agroterra había pasado de tener 1.500 usuarios/día a 3.000 usuarios/día. Conseguí una reunión con uno de los directivos de la Caixa en el área de marketing. Un "pez gordo", hoy jubilado. Estaban interesados en analizar nuestro medio para llegar al sector agrario. ¡Eran buenas noticias!. Preparé la reunión a conciencia. Nuestros números, nuestro crecimiento.. todo. Eramos muy buenos, y todo iba a salir bien.
Recuerdo que estaba muy nervioso. Era mi primera reunión seria, seria, y presencial. Unas oficinas inmensas, la mesa de reuniones más aún,… el escenario podía conmigo. Pero sobre todo la posibilidad de incorporar a un patrocinador como La Caixa.
Después de un par de minutos de haber iniciado la reunión y explicar nuestras cifras - sobre todo remarcando nuestro fantástico crecimiento del 100% en usuarios - el hombre de Caixa me interrumpió bruscamente y me dijo: “Mira Juan, crecer de 1 a 2 es crecer un 100%. Tus cifras no son relevantes”. Esa frase pudo conmigo. Me hundí más abajo del sótano de sus enormes oficinas, y finalmente no conseguí su patrocinio.
En realidad tenía razón. Él hacía su trabajo analizando con detalle los datos porcentuales. Los porcentajes son peligrosos en algunos casos, y desde aquel día lo tengo claro. El origen de un porcentaje es, a priori, mucho más relavante que el porcentaje en sí. Por lo tanto, no te creas todo lo que lleva un "%" detrás.
Por otro lado Agroterra ha crecido más de un 17% en tráfico en el último mes!. Considerando los casi 3 millones de páginas vistas mensuales, un 17% de crecimiento mensual significa que las cosas se están haciendo MUY bien.
Por cierto. Hoy en día La Caixa es uno de nuestros principales patrocinadores.. 5 años después. ;-)
Cada uno tenemos nuestro camino para aprender las cosas. Seguro que tú tienes el tuyo. :-)