lunes, 27 de abril de 2009

Startups: El Internet Real y su ‘peligro de extinción’

Nunca he tenido mucha visión en los negocios online. Quizá por esto me gusten tanto los proyectos reales, del "Internet Real".
:-)

La mayor parte de los inversores en proyectos online apuestan por proyectos de riesgo, innovadores y creadores de tendencias. En cierto modo esto es lógico. Invertir en Facebook antes de su lanzamiento habría sido un acierto, y por encima de todo, muy rentable.

Sin embargo, lo que no entiendo es cómo la mayoría de inversores de este sector no valoran de igual modo invertir en proyectos de Internet REAL.

Para mí, un proyecto de Internet real es aquel que mejora un modelo de negocio que ya funciona en la vida real. Por lo tanto, no es algo innovador, sino más bien un avance de un modelo de negocio existente.
Lo bueno que tienen este tipo de modelos de negocio es que YA están probados, y funcionan. Si mejoras los cauces, herramientas y efectividad de un modelo de negocio que ya existe y es rentable, conseguirás con mucha seguridad aún más rentabilidad.
Por lo tanto, no se trata de proyectos innovadores, es cierto, pero sí de proyectos rentables para el inversor y emprendedor.

Lo malo - y también lo bueno! :-) - de estos modelos de negocio es que están en peligro de extinción. Lógicamente los negocios rentables en la vida real van evolucionando poco a poco hacia el mundo online, cubriendo así esos vacíos de efectividad y utilidad que suelen tener.

Aún así, creo que existen bastantes oportunidades hoy por hoy. Quizá la clave se adivinar cuándo entrar en estos sectores anclados en el mundo offline.

En el caso de agroterra nosotros entramos antes de lo esperado, aunque siempre he pensado que nuestra presencia en cierto modo dinamizó el sector agrario y aceleró su presencia online. Además, llegar antes nos permitió estar preparados para el momento en el que el sector despertó. Y lógicamente, también tuvimos unos comienzos difíciles..

Me pregunto cuántos Twitters se han quedado en el camino, y cuantas inversiones con ellos… proyectos bien ejecutados, pero que simplemente no cuajaron.

Me pregunto también cuántas inversiones en proyectos “reales” bien ejecutados han fracasado. No tengo las cifras, pero diría que pocas.

En esta época tan compleja quizá una opción sólida de inversión sea elegir proyectos reales, basados en una mejora de la vida real.

¿Me sigues en Twitter?
Un saludo.

No hay comentarios: