jueves, 11 de marzo de 2010

Startups: Releyendo el pasado

Agroterra ha cambiado, hemos cambiado, hemos cambiado de oficina. Las mudanzas llevan consigo cambios, cambios de cajas. Cajas y papeles, papeles que aparecen cuando menos te lo esperas.
Y en uno de esos momentos, ha aparecido en la mesa el borrador de mi Plan de negocio para Agroterra, hace ya muuuuuuchos años. ¡Qué plan!
:-)

Acabo de leer un párrafo de aquel plan, párrafo que titulé Objetivos Finales.

Y decía así:

"Es seguro que Internet se convertirá en un medio de negocios ampliamente admitido y totalmente competitivo en el futuro. Sin embargo, es muy difícil predecir cuanto tiempo ha de pasar para que esto ocurra. Por este motivo el presente proyecto persigue garantizar la subsistencia de la empresa desde el punto de vista económico, tratando paralelamente de fidelizar a cada vez más usuarios a lo largo del tiempo y de educarlos, orientarlos y habituarlos a realizar negocios a través de Internet, creando así una necesidad dentro del sector."

Pero, ¿es que yo no tenía amigos en aquella época? Ahora entiendo por qué propuse crear agroterra a más de 10 personas con esta idea y todos me rechazaron.. :-)

La mejor parte viene ahora:

"Una vez esta necesidad esté creada, y si hemos sido capaces de mantenernos a lo largo del tiempo, estaremos en situación inmejorable para lanzar una gran plataforma de mercado que sea aceptada y utilizada por la mayoría de usuarios."

Sí!! genial!, Juan!!

Me pregunto: ¿Cómo pude escribir algo así?. Todo mal, de principio a fin.

Estoy sentado en mi nuevo despacho. Sigo pensando. Le doy vueltas. Me levanto. Me siento. Me pongo nervioso, más nervioso. Blanco.

Me quedo blanco.

Coño! Ha pasado. Pasó, y pasa. Pasa hoy en día. Este horrible texto, escrito por un horrible emprendedor, detalló lo que ha pasado con agroterra en estos últimos 11 años.

En su día lanzamos, luego evangelizamos, conseguimos sobrevivir durante años, y años más tarde empezamos a vender y fuimos rentables. Un proceso horrible, lento y tedioso. Mal planteado y mal orientado, que me permitió crear una empresa genial. :-)

Hoy en día somos la gran plataforma agroalimentaria que quería conseguir con mi pseudo Plan de negocio: La semana pasada lanzamos en agroterra en Reino Unido, y estamos abriendo en Alemania y Francia. Lo siguiente, USA y Asia.


¿Conclusión? Sí, una. Gracias. Gracias a la fortuna por haberme ayudado. Y sólo a la fortuna.
:-)

Me sigues en twitter?

3 comentarios:

luis gosálbez dijo...

La fortuna ayuda, pero sólo cuando la acompañas de un trabajo brutal como el que has hecho durante todo este tiempo. ¡Enhorabuena!

Ruben dijo...

Pues a mi lo que más me gusta de tu plan era tu ambición XD

"...el presente proyecto persigue garantizar la subsistencia de la empresa desde el punto de vista económico"

Creo que eres la primera persona que conozco que monta una empresa para subsistir :)

Juan Martínez Climent dijo...

Gracias Luis, pero no sé si me convences. :-)

Rubén, de ahí el post, cuando lo leí no me lo podía creer. :-)